sábado, 3 de marzo de 2012

LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA (MIGUEL ÁNGEL)

La bóveda de la capilla sixtina es una obra de Miguel Ángel que data de 1508 – 1512, se trata de un fresco, y se encuentra en la Ciudad del Vaticano.



La decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina es llamada así en honor al Papa Sixto IV, pintado por encargo del Papa Julio II y realizada entre 1508 y 1512. Las paredes de esta capilla habían sido decoradas por maestros de la anterior generación como Botticelli y Ghirlandaio. La bóveda se compartimenta con unas ficticias arquitecturas de arcos y pilastras entre las que se distribuyen 350 figuras desnudas monumentales en tamaño superior al natural. Constituye el mayor conjunto pictórico del Renacimiento con el que cubre una superficie superior a los mil metros cuadrados.

El contenido representado son escenas que narran la historia de la Salvación, desde el Génesis hasta el anuncio de la llegada de Cristo. Comienza con la creacion de Adán, el primer hombre que surge del dedo creador de Dios, la expulsión del Paraíso, la creacion de los astros, el Diluvio y también representa profetas que hablaron de la venida del Salvador y Sibilas que habían anunciado la llegada de Cristo.

Frente a lo que puede parecer, Miguel Ángel nunca se consideró pintor sino que escultor. Y aunque es una de las obras maestras de toda la pintura occidental, no debemos olvidar que igual de conocidas o más son sus esculturas tales como el David o la Piedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario